El 16% de los anfitriones en Colombia son jubilados y el 13% son maestros

La plataforma global de viajes Airbnb presenta una radiografía de los perfiles de sus anfitriones en el país. Airbnb representa una herramienta para que todo tipo de personas puedan generar ingresos adicionales . Los anfitriones reciben el 97% del valor por el cual ofrecen sus espacios en la plataforma1. En muchos casos, el ingreso que los anfitriones obtienen a través de Airbnb es fundamental para pagar sus cuentas, mantener sus hogares y sostener sus proyectos. A nivel global la mayoría de los anfitriones son mujeres. 2

Los anfitriones de Airbnb en Colombia son personas laboriosas y dedicadas que abren las puertas de sus casas a viajeros de todo el mundo. El 80% de ellos han obtenido reseñas de 5 estrellas en los últimos 12 meses, la calificación más alta posible, lo cual demuestra como los huéspedes valoran y reconocen la calidez y la hospitalidad de los anfitriones3

“En un contexto tan difícil como el que nos toca vivir debido a la pandemia de COVID-19 opciones como Airbnb ayudan a ciudadanos comunes y corrientes a convertirse en emprendedores y a generar un ingreso extra con un activo que ya poseen. A su vez los viajeros encuentran en la plataforma opciones para poder planificar y concretar sus viajes según sus necesidades y preferencias de comodidades, limpieza y privacidad” explico Leo Tristao, Gerente General de Airbnb para Sudamérica.

Los resultados de una encuesta4 realizada entre anfitriones colombianos arrojan luz sobre el perfil de esas personas. La mayoría de ellos tienen otras ocupaciones además de ser anfitriones:

  • El 37% tiene un empleo de tiempo completo
  • El 27% está empleado a medio tiempo
  • El 17% está jubilado
  • El 6% no tiene otra ocupación
  • El 2% son estudiantes 

Uno de estos anfitriones es Alberto Teodoro. La tercera edad también es una etapa de la vida para cumplir sueños. Alberto Teodoro siempre soñó con tener un espacio donde recibir huéspedes, charlar con personas de otras culturas y viajar a través de ellos. Muchos años después se emocionó con la idea de Alberto, su hijo, de transformar un espacio junto a su casa para ofrecerlo en Airbnb para recibir viajeros. “En este momento de mi vida, la conexión humana es lo que más valoro, y que mi hijo haya acondicionado una parte de nuestra casa en un pequeño hogar para recibir visitantes de todo el mundo me llena de alegría, además de complementar mi jubilación, lo cual siempre es una tranquilidad” 

Entre las razones que los llevaron a compartir un espacio en la plataforma: 

  • 70% dijo que lo hizo para obtener un ingreso extra
  • 28% explicó que comenzó para ganar dinero para poder llegar a fin de mes
  • 27% empezó con la intención de conocer nuevas culturas 

En este sentido también explicaron el destino del dinero que obtuvieron en el último año:

  • 45% dice haber utilizado el dinero para hacer mejoras en su casa
  • 20% ha usado el dinero para irse de vacaciones
  • 9% lo ahorra para su jubilación
  • 9% lo destina a educación

Además el 54% dijo que en el último año el dinero obtenido ofreciendo sus espacios en  Airbnb les facilitó permanecer en sus hogares y el 33% que pudo evitar desalojos gracias a los ingresos logrados.

Con respecto a sus ocupaciones y a las de las personas que viven con ellos:

  • El 43% tienen un negocio o emprendimiento
  • El 13% son docentes  
  • El 6% son empleados públicos
  • El 6% son artistas
  • El 2% son veteranos de las fuerzas armadas 

Como otro ejemplo de estos perfiles tan diversos se encuentra Luis, anfitrión desde 2013. Combina su afición por el hospitalidad con su amor por la gastronomía. Hace 12 años, abrió su propio restaurante en Bogotá, donde también presenta lo mejor de Colombia a sus comensales. “Para mí y mi hermano, quien también es anfitrión en la plataforma, la hospitalidad es una gran motivación. Buscamos que cada viajero se sienta como en casa al quedarse en nuestro espacio y, si se da la oportunidad, puedan experimentar Colombia a través de nuestra cocina”

Desde su fundación en 2008, Airbnb utiliza la tecnología para empoderar económicamente a millones de personas alrededor del mundo al abrir y monetizar sus espacios, sus pasiones y sus talentos con el fin de convertirse en emprendedores de la hospitalidad. En ese sentido, ayuda a llevar sus beneficios económicos a ciudadanos comunes y corrientes y a las comunidades en las que viven, para que todo tipo de viajero pueda gozar de los beneficios transformadores de viajar de una manera local y auténtica.

La calidez y hospitalidad son fundamentales a la hora de recibir huéspedes y es importante destacar que durante 2019 los viajeros que reservaron espacios  en Colombia utilizando la plataforma realizaron gastos en bares, restaurantes y comercios por más de 852 millones de dólares en el país5. Esa cifra es resultado de sumar todos los gastos realizados por los huéspedes en el país en restaurantes, supermercados, entretenimiento y paseos. 

Esos gastos son fruto, en parte, de las sugerencias que los anfitriones dan a los huéspedes para ayudarlos a vivir como verdaderos locales y a sumergirse de lleno en la cultura del lugar. Por ello, no sólo los anfitriones resultan beneficiados, sino que Airbnb también extiende su impacto positivo a las comunidades, ya que la actividad de Airbnb beneficia directamente a los barrios de los anfitriones. Según una encuesta6 realizada a anfitriones: 

  • El 78% recomendó experiencias y servicios en su barrio 
  • El 42% recomendó negocios y tiendas
  • El 74% recomendó restaurantes
  • El 59% recomendó actividades al aire libre
  • El 63% recomendó actividades culturales

1Según datos globales  internos de la plataforma Airbnb actualizados al 1 de octubre de 2020.

2Según datos globales  internos de la plataforma Airbnb actualizados al 1 de octubre de 2020

3Según datos globales  internos de la plataforma Airbnb actualizados al 1 de octubre de 2020.

4Según encuesta voluntaria realizada  a una muestra de cuentas de anfitriones Colombianos en Airbnb que recibieron huéspedes durante 2019. La encuesta fue realizada en enero de 2020 y recibió 1405 respuestas. No se proveyó pago ni ningún otro incentivo a cambio de completar la encuesta.

5El gasto estimado de los huéspedes está basado en aproximadamente 671 respuestas a una encuesta voluntaria realizada en enero del año 2020 a una muestra de cuentas en Airbnb de huéspedes que viajaron a Colombia durante el año 2019. No se proveyó ningún pago ni otro incentivo a cambio de completar la encuesta.

6Encuesta voluntaria realizada en enero del año 2020 a 1405 anfitriones de espacios compartidos ubicados en Colombia que fueron reservados por huéspedes con respecto a recomendaciones realizadas durante el año 2019. No se proveyó ningún pago ni otro incentivo a cambio de completar la encuesta.